Que el 9 de julio se juró la Independencia en Tucumán lo aprendemos todos en la escuela. Pero no es lo único que nació en una fecha así: hace 50 años, del 6 al 9 de julio de 1962, se realizó en Tucumán el Cursillo de Cristiandad Nº 1 de la arquidiócesis... y de la Argentina.

La comunidad "De Colores" vino preparándose para esta fecha con un conjunto de procesos de formación interna, y ahora comienzan las celebraciones. Así lo informaron durante una visita a LA GACETA el asesor del movimiento, el padre Sergio Costilla, y el presidente, Rolando León.

"Como es tradición, el domingo nos encontraremos en nuestro 'locro aniversario'. Y como vamos a ser muchos nos reuniremos en la sede de la Sociedad Rural (Camino del Perú 1200, Cevil Redondo). Y el lunes, día del aniversario, a las 21 celebraremos una misa y una Ultreya en la Basílica de La Merced. Después brindaremos", informó León.

"Además vamos organizando una serie de actividades para el resto del año. Por un lado, estamos rescatando material de archivos y escribiendo lo que soñamos que sea un libro con la historia del movimiento", añadió el padre Costilla.

Los orígenes
El movimiento nació en España casi como una reunión de amigos, en la década del 40. Fue de la mano de Eduardo Bonnín, un católico ferviente mallorquín descendiente de judíos conversos, que durante el servicio militar (en plena Guerra Civil) descubrió que el tipo normal que frecuentaba en el cuartel, aun cuando vivía en un ambiente no solo descristianizado sino hasta hostil a la religión, conservaba intacta una serie de valores evangélicos. "Hasta llegó a pensar que esta gente era fundamentalmente más cristiana que los católicos de los ambientes piadosos que conocía a perfección", se afirma en el sitio www.cursillos.ca. Lo que comenzó casi como una reunión de amigos fue poco después reconocido oficialmente por las autoridades eclesiásticas.

"En nuestra provincia el movimiento se organizó, primero, gracias a la iniciativa del padre Joaquín Cucala Voix, párroco en ese entonces de Montserrat, y sobre la base del trabajo intenso de monseñor José Arbó, que dirigió el primer cursillo de hombres; los de mujeres comenzaron tres años después. Ya llevamos en Tucumán 209 cursillos de hombres y 178 de mujeres, lo que significa aproximadamente unas 12.000 personas", contó León. Añadió que las celebraciones no acaban aquí: "el 9 y el 10 de noviembre realizaremos en Horco Molle el Plenario Nacional, bajo el lema '50 años del MCC como discípulos y misioneros'; y el 10 tendrá lugar la 1ª Ultreya Nacional".

Los interesados en las entradas para el locro del domingo pueden comunicarse al 156-097187 o 154-636462.